Invertir durante las recesiones y los mercados bajistas (Bear markets)

Oír "mercado bajista" y "se avecina una recesión" infunde miedo en el corazón de muchos inversores. Esto, combinado con todo lo que leemos en medios de comunicación, sitios web de inversión, subreddits y canales de YouTube,transmite una idea de que el mercado está en una burbuja y que las acciones van a caer.


Sin embargo, vamos a desintonizar el ruido e intentar hacer un análisis racional, respaldado por datos y paso a paso de lo que son los mercados bajistas, cuánto duran, cómo afectan las recesiones a los mercados y cómo usted, como inversor, puede combatir estas condiciones.


¿Qué son los mercados bajistas?

En general, un mercado bajista se define como un periodo prolongado de caídas de los precios de una acción o de un índice (que consiste en una cesta de acciones). Hemos entrado en un mercado bajista cuando el precio de una acción/índice ha perdido el 20% o más de su valor desde un máximo reciente.


Sin embargo, el término "mercado bajista" en el uso práctico se utiliza para denotar la caída del valor, de más del 20%, de índices como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, que siguen los inversores de todo el mundo.



Dado que el mercado tiende a mirar hacia el futuro (lo que significa que trata de anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de centrarse en los que ya se han producido), los mercados bajistas suelen producirse durante períodos de incertidumbre económica. Los inversores se vuelven más reacios al riesgo y retiran el dinero de las acciones y lo invierten en instrumentos más seguros, como la renta fija y el oro. Los precios del mercado caen cuando se retira el dinero de los mercados financieros, especialmente cuando no hay nuevos compradores debido al miedo y la incertidumbre.


En general, los mercados bajistas denotan que puede haber una ralentización del crecimiento de una economía o que se avecina una recesión. Pueden deberse a la inestabilidad política, a una inflación persistente y elevada, a un elevado endeudamiento de los consumidores y las empresas, etc.


¿Qué es una recesión?


Una recesión es un término económico que describe una disminución significativa de la actividad económica en una región o país concreto. Se declara una recesión cuando el producto interior bruto (PIB) de una economía cae de forma continuada durante dos trimestres consecutivos.


Durante una recesión, la economía está en mal estado. Las empresas realizan menos ventas porque la gente reduce el gasto, el desempleo se dispara porque las empresas recortan costes y la producción económica de la empresa disminuye. Las recesiones se consideran saludables y una parte normal del ciclo empresarial/económico, ya que el ciclo pasa de la cima a la depresión.


Durante una recesión, la disponibilidad de efectivo en forma de crédito desaparece, y el desempleo aumenta debido a las iniciativas de reducción de costes de las empresas. Cuando mucha gente está sin trabajo, una economía gasta menos ya que muchos miembros no están ganando dinero.


Cuando el consumo público de bienes y servicios disminuye, la inflación también se enfría debido a la falta de demanda. Esto reduce los beneficios de las empresas y conduce a más recortes de puestos de trabajo que provocan una mayor ralentización del crecimiento de una economía.


¿Por qué son necesarios los mercados bajistas y las recesiones?


Los mercados bajistas, como ya se ha comentado, suelen producirse cuando los inversores tienen dudas sobre el futuro de la economía y anticipan una recesión. Una recesión puede tener consecuencias nefastas, como el aumento del desempleo, las pérdidas para las empresas y los inversores en los mercados financieros, ya que los precios de los activos disminuyen, un nivel de vida más bajo, el aumento de los impuestos para cubrir el gasto público, etc.


Sin embargo, también se producen algunas consecuencias beneficiosas debido a una recesión en la economía. Entre ellas se encuentran:


Rectificación de un desequilibrio en la economía: En EE.UU., la inflación se disparó en los años 70 porque los responsables políticos y los economistas decidieron que el aumento de la inflación podría ayudar a reducir las tasas de desempleo. Esto se debe a que cuando hay poco desempleo en una economía, la gente tiene más ingresos discrecionales para gastar, lo que hace aumentar la demanda y provoca la inflación. Para frenar la alta inflación, el gobierno federal subió los tipos de interés (lo que provocó la recesión de 1981-82), bajando la inflación y preparando la economía para un alto crecimiento. Las recesiones también mejoran la eficiencia de la economía.


Acabar con la mala asignación del capital de inversión: Como observamos en el auge y la caída de las punto com en 2001 y en la crisis financiera de 2008, cuando el dinero está disponible libremente y se vierte en los mercados financieros, puede causar burbujas y anomalías en los activos financieros. El aumento de los tipos de interés y la creación de una recesión secan el exceso de efectivo y reducen la mala asignación de capital.


Los inversores pueden comprar activos a precios atractivos: Durante una recesión y un mercado bajista, los activos financieros se ven perjudicados y generalmente se negocian a precios atractivos. Por lo tanto, las recesiones pueden ser una buena oportunidad para comprar activos financieros, como las acciones, a precios más bajos y mantenerlos a largo plazo. Las recesiones proporcionan a los inversores activos financieros a precios reducidos (ya que los inversores tienen miedo), lo que puede dar lugar a una mayor rentabilidad en el futuro (comprar barato, vender caro).


Algunos negocios prosperan durante las recesiones: Algunas industrias, como la de los dulces, los abogados especializados en quiebras, los servicios de mantenimiento (ya que la gente arregla los electrodomésticos en lugar de comprar otros nuevos), los supermercados (las comidas en restaurantes se reducen ya que la gente recorta gastos), etc. van bien durante una recesión. Las recesiones también nos recuerdan lo importante que es gastar menos de lo que ganamos y seguir buenos hábitos financieros (como tener un fondo de emergencia que pueda utilizar para hacer frente a sus gastos durante las recesiones económicas) y evitan que venda sus inversiones a precios de saldo.


¿Cuánto duran los mercados bajistas?


Nadie sabe con exactitud cuánto durará un mercado alcista o bajista. Los mercados bajistas se deben a una gran variedad de razones, como recesiones, guerras, problemas en el mercado inmobiliario, valoraciones bursátiles irreales, etc.


Sin embargo, podemos observar los datos históricos para ver cuánto tiempo suelen durar los mercados bajistas y hasta dónde descienden, utilizando como ejemplo el índice S&P 500, formado por las 500 principales empresas cotizadas de EE.UU., ponderadas por su capitalización bursátil.


Si nos fijamos en los años comprendidos entre 1947 y 2022, se han producido unos 14 mercados bajistas. El mercado bajista más largo duró alrededor de 20 meses, mientras que el más corto sólo duró un mes. Un análisis realizado por Bloomberg reveló que el mercado bajista medio provoca un descenso del S&P 500 del 32,1%, mientras que la caída más pronunciada fue de aproximadamente el 51,9% desde el máximo del mercado.



Aunque no sabemos cuánto caerán los mercados durante un mercado bajista, si observamos el pasado, podemos ver que los dos peores mercados bajistas del S&P 500 de la historia se produjeron durante períodos de recesión. En otros tres casos, los mercados bajistas comenzaron antes de que se anunciara oficialmente una recesión.

Estos peores mercados bajistas fueron durante la Gran Depresión de 1929, cuando los mercados cayeron un 89% en valor, y luego durante la crisis financiera de 2008, que duró 1,3 años, y causó una caída en el S&P 500 de alrededor del 52%.


Es importante señalar que un mercado bajista no es en realidad un indicador muy fiable de una recesión y viceversa. De los últimos 25 mercados bajistas, el 56% de las veces hemos visto una recesión tras el mercado bajista, mientras que el 44% de las veces no hubo una recesión tras un mercado bajista.


¿En qué invertir durante los mercados bajistas y las recesiones?


Los mercados bajistas y las recesiones son acontecimientos esperados y a veces incluso saludables en los mercados financieros y la economía. El hecho de que haya un mercado bajista o una recesión a la vuelta de la esquina (que es extremadamente difícil de predecir o aprovechar), no significa que tengas que desviarte de tu plan.


Son precisamente los momentos en los que debes seguir las mejores prácticas de inversión y ceñirte al plan que has establecido con respecto a tu asignación de activos. Algunas de las mejores prácticas de inversión que puede utilizar para sobrevivir e incluso prosperar durante un mercado bajista son:



Promedio del coste del dólar (DCA):

Seguir el principio de promediación del coste en dólares, en el que se invierte una cantidad fija de dinero en la cartera de inversiones a intervalos regulares (normalmente mensuales), puede ayudar a reducir el coste medio de las inversiones, ya que los precios son más bajos durante los mercados bajistas.


La compra de activos a precios bajos durante los mercados bajistas puede mejorar su rentabilidad global en el futuro. El DCA también garantiza que usted compre más unidades/acciones cuando los precios son bajos y compre menos cuando los precios son altos, ya que está invirtiendo cantidades similares de forma rutinaria.


Diversificación

La diversificación entre varias clases de activos, como las acciones, la renta fija, los bienes inmuebles, el oro, el efectivo, etc., pueden ayudarte a sortear la volatilidad de los mercados bajistas cuando una clase de activos en particular se comporta mal. Otras clases de activos podrían estabilizar su cartera al no verse afectadas o al aumentar su valor.


La diversificación dentro de las clases de activos también es necesaria, ya que le ayuda a anular todos los demás riesgos asociados a determinadas empresas u organizaciones y le expone únicamente a los riesgos de todo el mercado.


Rebalanceo

Rebalancear tu cartera sobre la base de la asignación de activos que habías planificado puede ayudarte a sortear los mercados bajistas con relativa facilidad.


El rebalanceo puede ayudarte a comprar a bajo precio y a vender a alto precio, ya que vendes las inversiones que han subido de valor recientemente para cumplir con tu asignación objetivo y compra otras clases de activos que han bajado de valor para mantener la asignación deseada.


Revisar la asignación de activos

Los mercados bajistas son un momento excelente para revisar tu asignación de activos y comprobar si tu cartera cumple tus objetivos. Si las fluctuaciones son demasiado grandes, y si estás constantemente preocupado por tu cartera, puede ser un indicio de que debes considerar la posibilidad de reestructurar tus asignaciones a varias clases de activos.


Supongamos que sientes que una recesión o un mercado bajista están a la vuelta de la esquina, y que debes tomar medidas. En ese caso, puedes aumentar ligeramente las asignaciones hacia clases de activos más resistentes a la recesión, como el oro, e invertir en empresas que operan en sectores defensivos, como los servicios públicos, los productos básicos de consumo y la atención sanitaria.


PUNTOS CLAVE


Este artículo nos ha enseñado lo que constituye un mercado bajista (un descenso del 20% desde un máximo reciente) y lo que es una recesión (dos trimestres consecutivos de PIB negativo).


A continuación, entendimos por qué los mercados bajistas y las recesiones son necesarios y saludables en los ciclos empresariales y económicos. Las recesiones a veces ayudan a rectificar los desequilibrios de la economía, reducen la mala asignación de capital, hacen que las valoraciones de las inversiones sean atractivas y ayudan a que ciertas empresas prosperen.


Observamos que el mercado bajista más largo duró 20 meses, mientras que el más corto duró sólo un mes. También comprendimos que los mercados bajistas no son indicadores muy fiables de una recesión inminente.


Por último, comprendimos que durante los periodos de miedo y crisis en el mercado, lo mejor que puede hacer un inversor es seguir las mejores prácticas de inversión, como el promedio de costes en dólares, la diversificación, el rebalanceo y la supervisión de la asignación de activos. Seguir estas buenas prácticas, especialmente durante los mercados bajistas, puede ayudarle a obtener rendimientos superiores de sus inversiones en el futuro.


------


Este post se basa en el original de Josh Pigford. Puedes encontrarlo aquí.

Prueba nuestras Herramientas Gratuitas

Apúntate a nuestro curso gratuito y ¡toma las riendas de tu futuro financiero!

Inversión compuesta

Todo lo que necesitas para tomar el control de tus finanzas personales

Curso Gratuito

Todo lo que necesitas aprender sobre finanzas, ahorro e inversión.

¡Únete a cientos de personas que ya han mejorado sus hábitos financieros!

© Inversión Compuesta.

Esto no es un consejo de inversión. Invertir conlleva riesgos. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Inversión Compuesta es una página web que se enfoca en el contenido relacionado con finanzas, ahorro e inversión. Esta página está dirigida a un público interesado en aprender cómo invertir y administrar su dinero de manera efectiva.

En cuanto a su posicionamiento como marca, Inversión Compuesta se destaca por su contenido de alta calidad y su enfoque en la inversión a largo plazo. A diferencia de otras webs similares que se centran en el trading y la especulación, Inversión Compuesta brinda información sobre cómo invertir de manera inteligente y sostenible en el tiempo.

Además, Inversión Compuesta se diferencia por la claridad y sencillez de su contenido, lo que la hace accesible a todo tipo de público. La página cuenta con diversas secciones y herramientas que facilitan la comprensión de conceptos financieros complejos.

En resumen, Inversión Compuesta se ha posicionado como una marca líder en el ámbito de las finanzas personales gracias a su contenido de alta calidad, su enfoque en la inversión a largo plazo y su accesibilidad para todo tipo de público.

Funciona con